¿Eres consciente de que sin el trabajo y el esfuerzo de las mujeres el mundo se para?. Bajo el lema ‘#NosotrasParamos’, la Comisión 8M está organizando en España una manifestación feminista (se dice feminista ya que busca la igualdad entre hombres y mujeres) que se hará en unos 177 países más.

La huelga puedes realizarla de forma parcial de dos horas, tal y cómo convocan UGT y CCOO, o de 24 horas convocada por CNT, CGT, Intersindical y Cobas.  Esta es la huelga de todas y se celebrará el próximo jueves 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha conmemora crueles realidades de las mujeres, tales como lo acontecido el 25 de marzo de 1911 en Nueva York; un incendio comenzó en una fábrica de camisas a las 16:40 de la tarde y terminó con la vida de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, entre 16 y 23 años de edad.  La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el hurto de mercancía.¿Impresionante, no crees?

Pero, ¿Sabes bien en qué consiste y qué significa esta huelga feminista, y por qué no es como las demás? Me he encargado de recopilar toda la info para conocer bien de qué estamos hablando. ¡Allá vamos!

Esta huelga se trata de un paro internacional de mujeres; una huelga total de las funciones que realizan a diario las mujeres. Una huelga de cuidados, de consumo, una huelga del trabajo doméstico o en empresas, del soporte emocional, de todas esas actividades tan invisibles, muchas veces no pagadas, y de las que solemos encargarnos nosotras. Se trata de hacer ver que, sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae, y es muy necesario ponerlo en valor. Una huelga que por supuesto quiere reivindicar las desigualdades laborales existentes entre hombres y mujeres tales como son la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad laboral de las mujeres, las jornadas reducidas impuestas o la feminización de la pobreza. Y cómo no, una huelga que quiere luchar por un mejor sistema educativo, por una sana y verdadera educación pública, laica y feminista, cargada de valores e igualdad para todos y todas. ¿Suficientes razones para participar? Hay mucho más.

¿Quiénes están llamadas a hacer huelga? Queridas, todas las mujeres estamos llamadas a la huelga. El objetivo es que los hombres, desde sus puestos de trabajo, reflexionen sobre lo que está pasando y apoyen a sus compañeras en su decisión de reivindicar sus derechos. Desde el movimiento feminista se ha recomendado que los hombres que quieran dar apoyo a la huelga feminista lo hagan a través de otras acciones, como cubrir a sus compañeras en el entorno laboral o estudiantil, encargarse del cuidado de menores, mayores o personas dependientes y en definitiva facilitar que las mujeres sean las verdaderas protagonistas ese día y encuentren el menor número de trabas posibles para ello. Pero no es recomendable que asistan a la huelga ya que difuminaría el propósito de esta, que es dejar clara la importancia del hueco de la mujer si esta se ausenta.

La huelga feminista no es una huelga al uso ya que no solo afecta a las fábricas, oficinas o despachos. No pueden faltar esas trabajadoras de diferentes empresas, autónomas o aquellas que realizan trabajos no remunerados como las amas de casa, las que cuidan niños, mayores, o personas dependientes. Mujeres de las ciudades, las de los pueblos, mujeres de todos los orígenes, de todas las identidades. Esta huelga nos invita a todas a parar, a dejar por unas horas de sacarlo todo adelante para que la sociedad se dé cuenta del valor que aportamos.

Y lo más importante, estos son los principales objetivos a lograr con esta huelga:

  • Erradicar la violencia machista: #NiUnaMenos. Hay que recordar que el número de mujeres y niños asesinados bajo violencia doméstica creció el año pasado: 49 mujeres frente a las 46 de 2016. Y 8 niños, el peor dato desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2010. Tremendo.
  • Defender una igualdad laboral real. La brecha salarial en España es del 14,9%, según datos del Eurostat. Esto se traduce así: las mujeres, en comparación con los hombres, trabajan gratis 53 días al año. Y lo hacemos en los trabajos más precarizados. De lo malo, lo peor. ¿Y la tan citada conciliación?  inexistente. De las 40.517 excedencias por hijos, 37.531 fueron pedidas por las madres y 2.986 por padres. Sería vital establecer cambios en las medidas, como bajas de maternidad y paternidad de misma extensión o tomar ejemplo del caso de Islandia, que a principios de año declaraba ilegal la brecha salarial de las empresas e impondrá sanciones a quienes la perpetúen.
  • Visibilizar y acabar con los ‘otros trabajos’ de las mujeres. “Las mujeres no solo trabajamos en fábricas, oficinas o tiendas, sino que a menudo tenemos dobles y triples jornadas. Debemos cuidar a hijos e hijas, cocinar, hacer la compra u ocuparnos de las personas dependientes”, explican desde la Comisión 8M. Trabajos no pagados y asignados por género históricamente a los que las mujeres dedican el doble de horas que los hombres (26,5 horas semanales frente a las 14 de ellos) a menudo muy invisibilizados: “el gobierno sigue recortando el presupuesto de sanidad, educación y dependencia. Y estos recortes nos afectan directamente a las mujeres”, dicen desde Comisión 8M.
  • Combatir los diferentes tipos de acoso y abuso. El acoso y el abuso por razón de género o sexual es una realidad para las mujeres. Mensajes como el ‘#YoTambien’ quieren seguir sumando fuerzas para romper el temor a hablar por miedo por ejemplo a la pérdida del puesto de trabajo o por temor a ser, además, cuestionadas como víctimas.
  • Luchar por una educación igualitaria, de ahí nace todo lo demás. ¿A que estamos esperando?
  • Demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo. Un ejemplo genial está en las islandesas, que marcaron el precedente en los paros totales de mujeres en 1975. El 90% de ellas salieron a las calles y dejaron de trabajar fuera y dentro del hogar en señal de protesta por la desigualdad. Y ese ‘Día Libre de las Mujeres’ se ha repetido hasta cuatro veces más a lo largo de su historia. ¿Sabes las consecuencias? Verdadera conciliación, salarios iguales, que los hombres se impliquen como deben en sus familias…Es el país con mayor igualdad de toda Europa.

Si decides sumarte a esta huelga, tendrá repercusiones sobre tu salario de ese día, que variará dependiendo de si la realizas de forma parcial (dos horas) o el día completo. No es necesario que avises en tu trabajo con antelación de si acudirás o no a la huelga.

Cada ciudad, pueblo o distrito está convocando distintas actividades para ese día que se pueden consultar en las redes sociales y la página web de la Comisión 8M. La marcha que se celebrará en Madrid saldrá desde Atocha a las 19.00 h y realizará un largo recorrido hasta desembocar en la Plaza de España.

A nivel político, en nuestro país solo el PSOE y Podemos apoyan la huelga. Los sindicatos mayoritarios limitan la acción a dos horas de paro basándose en que las huelgas hay que plantearlas sólo si tienen el éxito casi asegurado. Horrible argumento ya que creo que una movilización debe tener su razón de ser en lo justo de lo que reivindica, no en su capacidad de ser escuchada, ya que recordemos la falta de empatía y de escucha activa que hay a nuestro alrededor….

¡Queremos que se nos deje de tratar como ciudadanas de segunda! #NosotrasParamos

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores

 

María Lagares