Un año más ha llegado el día del amor más marcado en nuestro calendario. Curiosidad… ¿Sabías que Verona es la capital mundial de San Valentín?

Pues sí. En esta ciudad italiana, donde vivieron Romeo y Julieta, se reciben miles de cartas procedentes de todo el mundo cada año el 14 de febrero, dirigidas a la protagonista de la obra de Shakespeare.

Pero ¿Dónde está el origen de regalar en San Valentín? He leído que todo comenzó en la Antigua Roma. El mes de febrero era el mes en el que se adoraba a Juno Februata, diosa del amor, las mujeres y el matrimonio. Para celebrarlo se realizaban juegos eróticos y ponían en una urna los nombres de los romanos. Sacados al azar, se les emparejaba y mantenían su relación durante el resto del año. ¡Casi nada!

Ya por el siglo XVII y XVIII, Inglaterra y Francia volvieron a coger la costumbre de celebrar San Valentín como día de los enamorados, pero lejos ya de urnas y azar. Con la imprenta ya consolidada y un servicio postal óptimo, las felicitaciones comenzaron a ir de un lado para otro. Esto hizo que en 1840, Esther A. Howland comenzara a crear ella misma postales de San Valentín. Las vendía en la tienda de su padre a un centavo, y rápidamente se popularizaron. Aunque ya no regalamos tantas postales, parece que fue el inicio del consumo de masas que hay hoy.

San Valentín también es fecha de reivindicar muchas otras cosas; por ejemplo, no sólo se celebra el amor en pareja, sino el amor entre amigos. Además, los solteros en Estados Unidos crearon el “Quirkyalone day” a través de grupos feministas, dedicado a quienes eligen estar solteros y recuerdan que es mejor estar solo que mal acompañado, tal como dice el refrán.

Flores, bombones, una rica cena o peluches son de los regalos más comunes en España. En croacia los enamorados se regalan bizcochos enormes con forma de corazón y decorado muy pomposo que incluye, por si fuera poco, un espejo en la parte superior. En él aparece redactado esta inscripción: “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”….¡Ahí lo dejo!

A mi me gusta celebrar el amor todo el año ¡incluso el 14 de Febrero!

 

María Lagares

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores