“PLANTA UN SONIDO … Y ESCÚCHALO CRECER”

Dani López (Betanzos 1978) siempre tuvo la necesidad de expresar su propio mundo interior y la producción audiovisual fue para él la autopista para ello. Desde el año 2001 desarrolla su carrera profesional como Diseñador de Sonido y Realizador, con labores tremendamente interesantes. Le escuchamos…

antik: ¿Cómo recuerdas tus comienzos?antik new concept. entrevista a Dani López. 7 days 7 cities
Dani: Era una época llena de ilusión, en la que creías que te ibas a comer el mundo. Una época de mucho aprendizaje, metido constantemente en estudios de grabación y mis primeros cortometrajes y documentales como sonidista. Trabajábamos de una manera mucho más artesanal, porque no teníamos la tecnología que hay hoy en día. El material del que disponemos hoy sería impensable, ciencia ficción por aquel entonces. Antes, o sabías o no sabías…ahora todo está más al alcance de la mano.

antik: En 2006 creas Mandeo records. Cine, televisión, grabación musical, spots, videoclips, vídeos promocionales, grabación de cirujía….muchos son los palos que has tocado e imagino que el aprendizaje de cada experiencia será enorme…
Dani: Creé Mandeo Records, como casi todo en mi vida, bajo un impulso natural que te dice que ese es tu camino. Que necesitas crear esta etapa en tu vida para crecer, evolucionar… en definitiva: ser libre.

Las experiencias que me trajo fueron muchísimas y realmente forman parte de mi libro de ruta de vida. He conocido gente increíble, he vivido situaciones muy emotivas, las he podido plasmar en vídeo y sonido, he conocido lugares de distintos países en los que ni imaginaba que podía existir algo así. Técnicamente hizo que me estableciese en un nivel del que no quería bajarme nunca…pero me quedo con la parte humana que me aportó y aporta.

antik: ¿Qué proyectos sientes claves en tu trayectoria?
Dani: Flautasía, fue una parte muy importante en mi trayectoria. Musicalmente me dio la adrenalina del escenario.

Cinematográficamente documentales como “Os Soños Do Mar”, “Caderno de Bitácora”, “This Is Life”, películas como “Outro Mais”… pero hay muchos que los considero fundamentales aunque no se llegaron a realizar y están ahí latentes, esperando a dar el pistoletazo de salida algún día, como por ejemplo “Cidade de Cabaleiros” una película que tengo escrita para rodar en Betanzos o un cortometraje inspirado en el poeta betanceiro Eugenio Sánchez “Geni”.

antik: En 2014 creas This is life, documental sobre una nueva técnica para operar el cáncer de pulmón. Posteriormente creas su segunda parte, 7 days 7 citites, donde esa técnica de operación se expande a 7 países diferentes, ¿Cómo viviste ambas experiencias?
Dani: Muy intensamente. Fue un choque de emociones y cansancio constantes. Me abrió las puertas internacionalmente y pude comprobar de primera mano dos cosas: 1.- el mundo en el que vivimos es muy pequeño y 2.- Todos somos iguales, no hay distinción de clases, etnias, culturas… la camilla de un quirófano no distingue nada de eso. El mundo se para en un quirófano.

antik: Han llegado a llamarte el “Spielberg” de los quirófanos Chinos. Has grabado en países como la hermética China o en Emiratos Árabes. ¿Complica la falta de libertad en los países tus grabaciones?antik new concept. entrevista a Dani López. 7 days 7 cities
Dani: Es muy difícil. Entrar a grabar en países como China o Emiratos es tremendamente difícil… y en un quirófano ni te cuento. Los protocolos son muy duros y deben de ser así. Conseguí, a base de mucho trabajo, que me viesen como uno de los “suyos” y hoy en día puede decirse que tengo “barra libre”. Hasta grabo en quirófano con las luces apagadas y coloco mi propia iluminación para hacerlo más cinematográfico.

antik: Un hospital de China ganó, con un vídeo tuyo, una competición nacional de broncoscopias. Parece increíble…¿Cómo llegas a hacerte ese hueco?
Dani: En China me hice un nombre. Después de varios trabajos importantes allí y las presentaciones de “This Is Life” y “7 Days 7 Cities”, les encaja y les gusta mi forma de realización.

En mi último viaje, cuando ya estaba preparado para volver a España, me llamaron porque necesitaban un vídeo para una competición nacional de broncoscopias. Teníamos 15 min para hacerlo. Les dije que podíamos hacerlo. Que había que intentarlo. Me fueron a buscar al hotel. Grabamos y cuando terminamos les dije que tendríamos posibilidades, porque creía mucho en lo que habíamos rodado. Un mes mas tarde me llamaron para decirme que habíamos ganado con la máxima puntuación: 300 puntos de 300. Participaban todos los hospitales de China. Eso es lo que ellos valoran: tu capacidad para no arrugarte en las situaciones extremas, en el dominio en tomar decisiones rápidas y arriesgadas pero sabiendo el terreno que pisas. Por eso me especialicé en rodajes en quirófano.

antik: También has grabado en China en una gran empresa textil. ¿ Puedes resumir tus sensaciones de esta experiencia?
Dani: Fue una gran experiencia, porque es una de las empresas textiles mas importantes de China, con 5000 trabajadores en planta y eso asusta cuando lo ves. 14000 jerseys diarios… lo dice todo.. No se puede competir con la capacidad de producción de China.

Me sorprendió que más del 80% de la plantilla era gente joven no mayor de 25 años, y que tenían su futuro asegurado hasta que se jubilasen en esa empresa si ellos querían.

antik: Actualmente podemos disfrutar de la 3º temporada de Casa Manola, de la Tvg, donde has trabajado en la parte de sonido.antik new concept. entrevista a Dani López. 7 days 7 cities ¿Cómo es trabajar en una serie?
Dani: Es un estrés constante, lleno de condicionantes: el tiempo, localizaciones, luz… Normalmente en cine se graban del orden de 2 páginas de texto por día. Aquí se grababan 17 y no es de las que mas. Hay series en las que se llega a 33 páginas por día. Los actores estudian el texto entre secuencia y secuencia.

Te puedes imaginar al ritmo…Todo depende de los presupuestos, pero “Juego de Tronos” o “Vikingos” solo hay uno. No es la realidad del mundo de las series….por algo son las que más espectadores tienen.

A nivel sonido, estamos más limitados que en cine, porque los jefes de equipo no podemos disponer de los técnicos que necesitaríamos para hacer las cosas realmente bien. Todo motivado por los bajos presupuestos que hoy en día se manejan. La industria audiovisual, y más concretamente en Galicia, es muy precaria desde hace unos 7 u 8 años para aquí…y la cosa parece que no va a cambiar.

antik: ¿Nuevos proyectos en mente?
Dani: ¡Siempre! Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto muy bonito que se llama “The Stone´s Secrets”. Un documental sobre como grabamos el nuevo disco de Mateo Arnaiz en un monasterio de Galicia y por qué decidimos grabarlo en una localización tan especial.

antik: Un deseo confesable…
Dani: La cura del cáncer está mas cerca que nunca

antik: Sin duda, un sueño maravilloso que parece estar cada día más cerca.

Dani contempla, disfruta y planta sonidos. Gracias por compartirlo con todos.

Disfrutad de su trabajo 7 days 7 cities.

 

 

Puedes seguir y contactar con Dani:

contacto@mandeorecords.com
http://www.danilopezfilmaker.com/
https://www.facebook.com/MandeoRecords
https://twitter.com/mandeorecords
https://www.youtube.com/user/mandeorecords

 

María Lagares

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores