Da gusto conocer la historia de personas que han estado, de alguna manera, a tu alrededor desde la infancia. En el caso de Brais Yanek  y yo tenemos ambos mucho en común. Natales de Betanzos, inquietos por naturaleza y con lazos familiares de amistad, me ha emocionado comprobar que es también un soñador que persigue lograr sus ilusiones.

Nacido el 19 de Enero de 1985, inicia su preparación actoral en el Estudio Teatral Casa Hamlet para luego acceder a la carrera de arte dramático en la especialidad de Interpretación Textual en la ESAD de Galicia. Desde ahí, poco a poco, comienza su andadura.Ha participado en series de televisión tales como “Escoba” o “Serramoura”,  y en varios proyectos teatrales y audiovisuales entre los que sobresale el cortometraje “Un Plan:el corto”, galardonado en el festival “No te cortes y muestra tu corto” y seleccionado para otros como el  Festival Shorty Week, el Internacional Short Film Festival Cinema Perpetuum Mobile,  o el festival Por Amor al Arte.

Antïk: ¿Como fue ese momento en que te das cuenta de que quieres ser actor?Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores. Blog. Cine. Entrevista al actor Brais Yarek

Brais Yanek:  Siempre quise ser actor, lo que sucede es que no me atreví a dar el paso hasta los 20. En esa época estaba llevando una vida que me hacía sentir falso conmigo mismo y me dije: solo se vive una vez. Así que dejé la carrera, me puse a estudiar teatro en Casa Hamlet (A Coruña) y fui preparando las pruebas de acceso para la ESAD de Galicia. Desde entonces ahí ando. Dicho así parece fácil…

Antïk: ¿Cómo es la vida de un actor?

Brais Yanek: Como siempre suelo decir, la bohemia que desde fuera suele rodear a la profesión no existe en el día a día. Se trabaja muy duro, sobre todo cuando no hay trabajo, me explico: cuando estás dentro de un proyecto tienes la agenda súper organizada y simplemente te tienes que centrar en lo tuyo, en ser creativo. Pero luego hay otra parte que no se ve, que es cuando no estás en ningún proyecto o los que estás tratando de sacar adelante finalmente no salen. Ahí hay días en los que desesperas.

Antïk: ¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo?

Brais Yanek: Para esta pregunta viene muy al caso una contestación que dio Almodóvar cuando le preguntaban que opinaba sobre la cirugía estética. Él decía que uno es más auténtico cuanto más se parece a la persona que quiere llegar a ser y que por lo tanto le parecía fantástico que cualquiera pudiera hacer con su cuerpo lo que estimara oportuno. Creo que la vida es un poco así y lo que más me llena de mi trabajo es que me permite acercarme a lo auténtico y poder decirme “sí, estoy siendo lo que quiero ser”.

Antïk: Imagino que también te habrás encontrado con dificultades en el camino…

Brais Yanek: Infinitas….Destacaría dos por encima del resto. La primera es la incomprensión y desinformación que hay acerca del oficio; sigue viéndose como algo banal. Deberíamos de aprender muchísimo de como otros países entienden el arte, el teatro, la interpretación, a las actrices y actores… tienen realmente estatus de “oficio”. Aquí me he encontrado contestaciones de todo tipo. La segunda tiene que ver más conmigo mismo. Soy muy cabezota y a veces trato de controlar las cosas demasiado. Esto en mi aprendizaje me ha traído mucha frustración, pero me he dado cuenta de que en la interpretación, y en muchas cosas de la vida, el control no es posible. En esos momentos lo más acertado es aceptarlo y tratar de vivir el presente, que por otro lado es la única forma de interpretar.

Antïk: ¿Cómo vives esa inestabilidad laboral que suele rodear a tu profesión?Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores. Blog. Cine. Entrevista al actor Brais Yarek

Brais Yanek: Con mucho positivismo, tienes que hacerte a la idea de que este trabajo no es entrar en una oficina a una hora y salir a otra con un horario muy predeterminado. De hecho, creo que los que acabamos en esto de algún modo también escapamos de lo otro. Pero en los tiempos que corren desgraciadamente no nos diferenciamos mucho de otros oficios, así que toca intentar hacerlo siempre lo mejor posible y “hara”, como dicen los japoneses, que es una especie de calma pero no una calma pasiva, sino sabiendo ser en cada momento.

Antïk: ¿Crees que las entidades públicas apoyan y valoran lo suficiente tu profesión?

Brais Yanek: No, no creo que se valore la profesión lo suficiente y apoyarla, menos. Ni siquiera se comprende la profesión, ¿como se entiende si no que no haya teatro, danza o artes en general en la escuela? A los niños se los separa desde el primer momento de todo un espacio vital, los enseñan a vivir sin esa parte. Su desarrollo se ve castrado desde el primer momento. No puede ser que prácticamente toda la parte artística que reciben los niños de este país pase por tocar la flauta dulce una hora a la semana. Necesitamos una consideración mucho mayor de las artes y las humanidades en nuestra sociedad, de lo contrario estamos condenando a nuestras generaciones venideras a vivir dormidos. Cuando consigamos tener una relación y una concepción adulta y madura de las artes, lograremos todo lo demás. No puedo pedir que se apoye y valore mi profesión si desde pequeños le estás diciendo a los ciudadanos que eso no tiene importancia.

Antïk: ¿Qué significa para ti el cine?

Brais Yanek: Pregunta difícil. Es una forma de expresarse, de ser, que está fuera del lenguaje y eso es un alivio y una alegría enormes. Somos lo que pensamos, pensamos con palabras, pero ¿qué sucede cuando empezamos a pensar/ser desde otro prisma? desde el cuerpo, desde la imagen… El cine es una forma de vida, una entre otras muchas, y es maravilloso poder transitar por varias porque hay lugares a los que no tiene acceso la palabra. El cine suma a tu deseo de libertad.

Antïk: ¿Algún referente dentro del cine?

Brais Yanek: Uff, si yo te contara…creo que con la edad cada vez tengo menos. Al principio lo idolatraba todo, todo lo que me Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores. Blog. Cine. Entrevista al actor Brais Yarekgustaba se convertía en motivo de adoración por mi parte. Coppola con apocalypse now y el padrino, Brando, Tosar, Peter Brook, kenneth Branagh, shakespeare, Blade runner… todo eso conformaba en mi una mitología y una religión más extensa que la de toda la Grecia Clásica. Con el tiempo, acabas entendiendo que toda esa gente no es más que zapateros con sus zapatos, con más o menos talento, con más o menos inspiración. Todo se enmarca dentro del oficio y del hacer así que para mí, hoy en día, puede ser un referente cualquier cosa que tenga que ver con el acto en si de interpretar. En un día de rodaje puedo aprender de un técnico cualquier truco sobre la luz y, para mí, el referente ese día es esa persona que me ha enseñado algo, sin mitologías. Me costó entender que al final Kubrick es solo un hombre con una cámara, Tarkovski lo mismo, y a donde trato de acceder ahora es a sus procesos de trabajo, ¿qué papel usas? ¿qué luz? ¿qué sonido? ¿qué juegos de improvisación? ¿de memorización?.Las cosas más pequeñas son de las que más aprendes y son las que al final te ayudarán a sustentar lo grande, el general de tu trabajo.

Antïk: Uno de tus últimos trabajos lo hemos podido disfrutar en la serie Serramoura, ¿una experiencia muy positiva imagino?

Brais Yanek: Serramoura fue una gran alegría. Hubo muchas cosas nuevas para mí, sobre todo los tiempos de grabación. En la tele todo va mucho más rápido. Yo hasta ese entonces había hecho cortometrajes, teatro… y ahí los tiempos de ensayo te dan más margen. Aprendes muchísimo, me quedé con ganas de más. Esperemos que vuelvan a llamar….guiño, guiño jajaja.

Antïk: ¿Proyectos en mente?

Brais Yanek: Pues ahora mismo estoy con los ensayos de Nove de Novembro, una película que grabamos en agosto en A Coruña. Es un proyecto con el que estoy ilusionadísimo. Primero porque es mi primera peli como co-protagonista y segundo porque tengo un director, Lázaro Louzao y un compañero, Ademar Silvoso, con los que siento que puedo hablar de casi cualquier cuestión. Todos escuchamos y analizamos las ideas de los otros, hay mucho feeling entre nosotros y eso es importantísimo para el proceso creativo. Aparte de esto imparto clases de teatro en SalsaNova (Betanzos) con las que estoy encantado. Aprendo mucho de mis alumnos y nos lo pasamos muy bien. Es de los momentos que más disfruto de la semana, porque es un trabajo donde me permito estar un puntito más relajado, permito que aflore más lo lúdico.

Antïk: Un deseo confesable…

Brais Yanek: Mmmm… pues mira, me encantó una contestación que dio no hace mucho Blanca Suárez. Le preguntaban con que director soñaba grabar o algo así y contestó que su sueño de momento es vivir de esto, tener trabajo. Y en esas andamos, por encima de cualquier otra aspiración en el oficio está esa, poder vivir de mi trabajo.

Antïk: Por muchas llamadas con propuestas felices, Brais. ¡Te seguiremos de cerca!

 

 

 

María Lagares

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores

18,00€25,00€
18,00€25,00€
18,00€25,00€
18,00€25,00€
18,00€25,00€