Más de 3 millones de espectadores siguieron el estreno de la serie Fariña de Antena 3. Sin duda un muy buen pistoletazo de salida después de que se prohibiera la venta del libro homónimo en el que está basada.

Su rodaje concluyó el pasado noviembre tras seis meses de trabajo entre Galicia, Segovia y Madrid. La producción, de diez episodios, estará protagonizada, entre otros, por los actores Tamar Novas, Marta Larralde, Tristán Ulloa, Javier Rey, Antonio Durán Morris o Brais Yanek, amigo de antik new concept que una vez más comparte con todos nosotros ratito y café para contarnos sus vivencias, ¡Un inmenso placer!.

antik-new-concept-blog-entrevista-actor-serie-fariña-brais-yanek

María: Recientemente se ha estrenado Fariña, ¿Cómo ha sido ese rodaje?
Brais: Antes de nada, ¡muchísimas gracias por volver a contar conmigo para una entrevista en antik new concept!. Pues verás, creo que la palabra es abrumador. La energía positiva en el rodaje se contagiaba, todo era enorme en términos de producción pero también eran gigantes las ilusiones, las ganas de gustar, de disfrutar, de mostrar, todo eran sentimientos de dentro hacia afuera.

María: Más de 3 millones de espectadores hemos estado pegados a la tele en el estreno de la serie y no ha sido menos el segundo capítulo… ¿Impone?
Brais: Para nada, cuanta más gente se sume, muchísimo más realizado se siente uno y muchísimo más orgulloso te sientes de haber podido ser parte de este equipo y de este sueño. Para mí todo lo que tiene que ver con Fariña está relacionado con la razón por la cual nos dedicamos a este oficio. Se ha hecho todo con tanto mimo y cariño, hay tantísimas horas detrás de cada decisión que lo único que queda cuando acabas es la certeza de decir: “mirad, esto es en lo que creemos y nos encantaría compartirlo con vosotros”.

antik-new-concept-blog-entrevista-actor-serie-fariña-brais-yanek

María: Háblanos un poquito sobre tu personaje en la serie….
Brais: A mi personaje se le conoce como “El Chino”, soy uno de tantos que en aquella época, como explica muy bien el libro de Nacho Carretero, entendían que compensaba muchísimo más la Fariña que andar de camarero o trabajando en la ría por cuatro duros.

María: El elenco de actores que te acompaña en esta serie es de primera, ¿Imagino que todo un aprendizaje y subidón a la par?
Brais: Pues imagínate…y yo tenía pocas escenas realmente. Hay que entender que, sacando a los grandes protagonistas, es una serie muy coral (éramos más de cien actrices y actores), por lo que tenía muy claro cual era mi lugar. Pero el hecho de compartir escenas con Javier Rey, Tristán Ulloa, Pablo Shuk, el propio equipo comandado por Carlos Sedes… es un lujazo y una responsabilidad que no sé siquiera explicar. Gente a la que admiras tanto, que los ves en grandes producciones que a su vez sientes tan lejanas, como quien mira a la luna, y de repente te ves grabando con ellos cara a cara, ¡”subidón” se queda corto para describirlo!.

Y el hecho de que hubiera tanto de Galicia en el proyecto fue maravilloso. No sabes la alegría que suponía ver a tanta gente con la que ya tenía un vínculo de amistad y otros muchos que conocí allí y que tanto admiras. En los parones escuchabas Galego, se hablaba de como le iba al Depor o al Celta, o la indignación de la gente por la quema de nuestros montes. Éramos “nós”, codo con codo, tratando de mostrar el talento de “a nosa terra”.

antik-new-concept-blog-entrevista-actor-serie-fariña-brais-yanek

María: Tremenda historia real sobre el narcotráfico en Galicia, que se ha puesto de nuevo en primera línea de atención dada la retirada del libro Fariña. ¿Cómo has vivido este suceso?
Brais: Pues al principio diría que hasta me hizo gracia. Un libro que llevaba más de 2 años en venta, se denunciaba la descripción de unos hechos que, hasta donde entendí, habían sido ya juzgados y había una sentencia ¿Qué sentido tenía todo aquello? Luego ves las consecuencias y el gesto de la cara te cambia porque, sabiendo lo difícil que está el mundo editorial me pregunto ¿Cuánto daño innecesario se le está haciendo a su autor y a la editorial “Libros del KO”? ¿Hasta cuando este país va a seguir esta moda de la censura? ¿Es una moda o llega para quedarse? Es muy difícil de entender. La situación actual del país a este respecto… diré que me apena profundamente.

María: Hablando de censuras, otro de tus recientes trabajos también ha sufrido censura….
Brais: Sí, Nove de Novembro, mi primer largometraje como protagonista. Facebook censuró el trailer porque en él dos hombres nos besábamos. En realidad la red alegó que el motivo era que se mostraba demasiada piel pero es difícil de creer cuando lo que más se muestra son dos hombres en camiseta de tirantes. Cualquier foto en la playa muestra más que nosotros en ese trailer.

De todas formas esta censura, a quien le molestara sí que le salió mal porque recibimos muchísima más visualización por parte de los medios de comunicación a raíz de este hecho y, por supuesto, también recibimos el apoyo de muchísima gente de la calle. A mí siempre me gusta ver las cosas en positivo, y pienso que no todo está perdido cuando ves una reacción tan positiva por parte de tantas personas. El trailer y las noticias de la prensa se compartieron muchísimo más que si no se hubiese censurado. Solo espero que ahora la película guste y así, de algún modo, devolver todo ese cariño a tanta gente.

Para mí esto es especialmente importante, se habla mucho de que Nove de Novembro es la primera película de temática LGBT+ en Galego y está bien que esto se recuerde, porque no deja de ser un ejemplo de lo mucho que aún nos queda por andar en cuanto a diversidad, tolerancia, reivindicación y normalización. Pero el verdadero triunfo sería que la gente la considerara con valor cinematográfico por sí misma, por el trabajazo que se marcó el equipo pero sobre todo por la comunidad LGTB+; no se merecen que la primera película en galego con esta temática se quede en anécdota, merecen que la película tenga sentido por sí misma. Para eso hemos luchado y cruzamos los dedos para que guste y así sea recibida.

antik-new-concept-blog-entrevista-actor-brais-yanek

María: ¿Planes inmediatos o de futuro?
Brais: Pues ahora mismo estoy de lleno con la promoción de Nove de Novembro. Parte del equipo acabamos de llegar del Festival Internacional Zinegoak de Bilbao. Volvemos contentísimos por el feedback con la gente y con el jurado del Festival, fueron muchas y muy buenas palabras por el trabajo mostrado. Este pasado fin de semana también se proyectaba en el New Renaissance de Amsterdam y esperamos poder presentar la película en Abril en Galicia. Además…¡ya tenemos el sí de otros festivales futuros!. Estaré también en el Festival Carballo Interplay con la presentación de El Punto Frío, una serie digital dirigida por Alberto Ortega y producida por DADA Films para PlayZ (RTVE). Promete y mucho, es una serie de misterio ambientada en Galicia que juega con toda la mitología de la Santa Compaña, me encanta. La verdad es que no puedo estar más contento por la cantidad de trabajo que me está saliendo.

María: ¡Que alegría ver tu esfuerzo plasmado en diferentes pelis o series Brais! Ya sabes que desde antik new concept te seguiremos la pista….Gracias por tus palabras y por tu tiempo, amigo. ¡Hasta nuestro próximo ratito!

 

María Lagares

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores