Aprovechando que llega septiembre y los renacidos dinosaurios, los robots oxidados, los superhéroes y demás pirotecnia digital se van cayendo de la cartelera como hojas secas en otoño, vamos a echarle un ojo a los grandes títulos cinematográficos que nos llegarán en los próximos meses. Aquellos que, al salir de la sala, nos rememorarán el título del programa de TV de José Luís Garci “¡Qué grande es el cine!”

El cine español se viste de gala para recibir en estos días el nuevo proyecto de Julio Medem “MA MA”. El que fuera niño mimado de los 90 con films como “La ardilla roja” y “Tierra” (¡qué lejos han quedado ya!) vuelve a la carga con una retornada Penélope Cruz a la cabeza, en una historia descrita tal que así:

“Magda es una maestra en paro que tras ser diagnosticada de cáncer de mama reacciona sacando toda la vida que lleva dentro (…) Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad”.

Vamos, que debe ser una película de las de no parar de llorar (y no lo decimos por la presencia de la siempre discutida Penélope, que también) y que ha interesado por ahí afuera al haber sido seleccionada para participar en la 40ª Edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF 2015, en su apartado “Special Presentations” y vendida a más de 35 países.

Otra de las películas que, a priori, pueden resultar interesantes es “EL DESCONOCIDO” (25 de septiembre), un film de Dani de la Torre y protagonizado por los omnipresentes y multipremiados Luís Tosar (“Celda 211”) y Javier Gutiérrez (“La isla mínima”) y que parte de la siguiente premisa:

“Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aire”.

   
 

Cine de acción muy trepidante, al más puro estilo USA y que ha sido rodada en A Coruña. Una valiente apuesta por hacer frente al todopoderoso cine hollywoodiense con sus mismas armas a la que esperemos le salga bien la cosa y no que se quede en un triste “quiero y no puedo” tan característico en la cinematografía española.

Y si antes llamábamos a Medem “niño mimado del cine español de los 90”, para referirnos a Alejando Amenábar debemos pedir a la R.A.E. que nos ayude a encontrar nuevos calificativos para describirle. El director chileno ya ha hecho un hueco en la estantería de su casa para llenarla de Goyas y el 2 de octubre estrena “REGRESSION” (el título original se escribe con dos eses porque es en inglés, no es por ir de moderno). Protagonizada por un recuperado Ethan Hawke (“Boyhood”) y la ascendente Emma Watson (“Harry Potter”), la “peli” va de esto:

“El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración”.

Y si esto no os parece suficiente para llamar vuestra atención y todavía no os han entrado las ganas de apoquinar unos eurillos en la taquilla del cine, aquí os dejamos con su inquietante tráiler:

¿Apostará la Academia del Cine Español por nominar a los protagonistas del film y hacerlos desfilar por la alfombra roja (o verde o del color que sea) de los Goya del año que viene?

Estas son sólo un avance del cine español que viene y de las películas que se estrenarán próximamente, pero hay otras muchas: “La playa de los ahogados” de Gerardo Herrero, “Mi gran noche” de Álex de la Iglesia” o “Truman” de Cesc Gay. ¡Y es que empieza la temporada alta del cine y hay que disfrutarla!.

 

Maximiliano J. Díaz