Otro gran año de series ha finalizado y aquí llega mi lista con lo mejor del año en ficción televisiva. He seleccionado las 4 series que más me han impactado en este 2017, ya sea por su trama, su estética, la banda sonoda, algún personaje concreto que me haya calado…¿Comenzamos a ver si coincidimos en alguna?

 

The Handmaid´s Tale

Simplemente brutal. Este ha sido un gran año para las mujeres en las series. Y una de las responsables ha sido la escritora Margaret Atwood, cuyas novelas han servido de inspiración a algunas de las mejores historias televisivas del año. Además de la genial e intrigante ‘Alias Grace’ (serie con mucho transfondo emocional y psicológico que también os recomiendo), sobresale la adaptación de ‘El cuento de la criada’, una historia situada en un mundo en el que las mujeres han perdido todos sus derechos.

Muy leída y muy venerada, ‘El cuento de la criada’ es todo un clásico de culto que ha sido convertido incluso en una ópera.Ya en 1990, The Handmaid’s Tale fue llevada al cine pero no obtuvo buenos resultados.

La trama narra historias de mujeres fértiles, que han pasado por obligación a estar al servicio reproductivo de parejas acomodadas. Una de esas criadas es Offred, interpretada por una brillante Elisabeth Moss. Su actuación es impresionante. Su rostro es como un barómetro; aguanta los primeros planos de la misma forma que su personaje aguanta las constantes vejaciones a las que está siendo sometida. En cada momento podemos entender lo que está sintiendo y pensando su personaje. También es muy destacable el papel de Yvonne Strahovski, quien interpreta a la señora de la casa en la que vive Offred, siendo su personaje  mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Por no mencionar a Ann Dowd, que interpreta a la «Tía Lydia», una muy  cruel encargada de la educación y el buen comportamiento de las Criadas.

En pleno auge del feminismo y de los debates sobre la maternidad subrogada y la libertad religiosa, esta serie encuentra el caldo de cultivo perfecto para haberse convertido en todo un éxito con esta terrible dictadura de la fertilidad, ya que además la serie es de una calidad excepcional.

Cabe decir que su propia autora se apresuró, años atrás, a aclarar que no se había inventado nada porque todo lo que narraba ya había sucedido en el mundo.

Su estética, su dura historia, su música y el trabajo de sus actrices me han fascinado. Mi veredicto es una serie cuidada estética y narrativamente y que me pone los pelos de punta por el mundo que refleja.

Big Little Lies

La serie muestra las vidas, aparentemente perfectas, de un grupo de amas de casa que ocultan grandes dramas tras las paredes de cristal de sus mansiones. Una historia dura que arranca con la intriga en torno a un crimen del que como espectador no conoces apenas detalles y que se va desvelando poco a poco a través de la investigación de lo ocurrido.

Es una serie de mujeres alejada por completo del tópico de ‘serie de mujeres’, algo que me gusta destacar. Casi todas las protagonistas pasan de los 40 años. Y todas son madres, y son además buenas madres, pero su vida y sus problemas no giran solo alrededor de sus hijos.

La serie pone de manifiesto que todavía hay muchas mujeres que niegan sentirse maltratadas porque el camino del silencio es complicado pero el de la denuncia más. Que hay muchas mujeres a las que culpan de las agresiones que reciben porque quizá iban un poquito borrachas o porque tal vez subieron al dormitorio de él y eso parece que es irlas buscando. Que hay muchas mujeres que renuncian a sus carreras profesionales porque los maridos son los dueños del podio y siempre quieren ser los primeros. Que hay muchas mujeres sin recursos que lo tienen más difícil que el resto porque el dinero es a veces el único camino a una vida nueva. Que en la vida sufren todos, también los que viven en casas carísimas frente a la playa.

Es un drama con un intenso playlist que da vigor a lo que en cada tramo de la historia transcurre. La música de cabecera es una bella canción, que he escuchado en bucle, de uno de esos talentosos artistas jóvenes que viene sonando realmente bien: Michael Kiwanuka, “Cold Little Heart”. Entre canción y canción se va comprendiendo las amistades de las mujeres protagonistas y los chocantes elementos narrativos por los cuales se quiere contar la historia.

Un reparto de gran altura con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern, Alexander Skarsgard… para una serie en la que nada es lo que parece…En realidad, estamos ante una historia de relaciones abusivas, maltrato machista y unión femenina.

En los Globos de Oro esta serie, que ya prepara su segunda temporada, tradujo en cuatro premios sus seis nominaciones convirtiéndose en la serie más premiada de la noche, repitiendo el éxito que logró en los Emmy.¡Genial!

Narcos

A la espera de su cuarta temporada, las tres primeras me han tenido en vilo delante de mi televisor, especialmente la primera por lo mucho me impactó la claridad a la hora de contar la historia. Se trata de una serie basada en el surgimiento del tráfico de cocaína en Colombia durante los años ochenta.

La historia comienza con Mateo Moreno, alias Cucaracha, un fabricante de cocaína. Cucaracha buscando un socio se reúne con el que será el personaje principal de las dos primeras temporadas de la serie: Pablo Emilio Escobar Gaviria. Pablo Escobar en el principio de la historia es un reconocido traficante de mercancías en el departamento colombiano de Antioquia. Él, junto a su primo Gustavo Gaviria, han logrado una reputación dentro de la ciudad de Medellín. Con este nuevo producto en sus manos comienzan a crear una enorme riqueza, llegando a verse asociados a los principales traficantes de otras mercancías de Colombia y expandiendo su comercio hacia Estados Unidos.

Los protagonistas de las dos primeras temporadas son dos agentes de la DEA estadounidense y su principal objetivo, el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. La tercera temporada está centrada en la ofensiva contra la organización rival de Escobar, el cartel de Cali. Una cuarta temporada está anunciada para estrenarse a partir de 2018 y estará rodada en México para tratar el cártel de Juárez.

En Narcos 3 me gustaría destacar la presencia de dos españoles: Miguel Ángel Silvestre como Franklin Jurado, un contable del cartel. Y Javier Cámara, dando vida a un personaje que será de vital importancia para el desenlace de los acontecimientos.

The Young Pope

The Young Pope’, la primera serie del director italiano Paolo Sorrentino, nos adentra en el vaticano con el Papa Pío XIII (Jude Law) como protagonista que planea en silencio “una revolución” que sacudirá los cimientos del Vaticano.

Lenny Belardo, interpretado por un exquisito Jude Law, se convierte por sorpresa de todos en el primer Papa estadounidense y en uno de los más jóvenes de la Historia. Para lidiar con los tejemanejes políticos del Vaticano se sirve de la hermana Mary –Diane Keaton-, la única figura maternal que este pontifice intransigente, megalómano y de moral opaca ha conocido.

El fondo de la serie viene muy marcado por el resentimiento, la lucha interior por un pasado no superado, el sentimiento de abandono y la soledad. Sorrentino mece los capítulos de un lado para otro: desde la comedia bufonesca al thriller político más oscuro, acompañados por arreglos musicales brillantes y poco convencionales.

Javier Cámara, quién llamó al director Paolo Sorrentino porque quería trabajar en The Young Pope, tras varias pruebas se hizo con el papel de monseñor Gutiérrez. “No me arrepentiré nunca de haberle llamado. Hemos rodado en lugares vetados para cualquiera. Paolo tiene esa posibilidad. Está creando en cada momento, solo él podía filmar así The Young Pope. Cada plano es sorrentiniano.” Y es que, ante la negativa de El Vaticano para rodar en su territorio, han tenido que rodar en palacios, iglesias y hasta en el foro romano para simular los aposentos papales.

Javier Cámara, dando vida a El cardenal Gutiérrez, fue durante los ocho capítulos que duró la serie el maestro de ceremonias del Papa y su conspiradora mano derecha con una interpretación para quitarse el sombrero.

Esperaré impaciente la segunda temporada, The New Pope…

 

Esta es mi mini selección de series 2017, ¿Cúales son tus favoritas?

 

María Lagares

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores