Vogue, palabra francesa que significa “con estilo”, fue fundada por Arthur Baldwin Turnure y comienza su andadura en Nueva York el 17 de diciembre de 1892, valiendo su ejemplar 10 céntimos de dolar.

antik new concept, el espacio de los nuevos creadores.

 De la primera edición se conservan solamente dos ejemplares, que se encuentran actualmente en los archivos de Vogue.

En un principio su tirada era semanal y estaba dirigida a la aristocracia neoyorquina de la época, ya que Turnure se centró en contar con personal de alto estatus social entre sus colaboradores. Su contenido estaba orientado a hombres y mujeres, publicando noticias sobre diferentes temas como deporte, representaciones importantes de la ciudad, libros, música…

antik new concept, el espacio de los nuevos creadores.En 1909, tras la muerte de su fundador, toma el relevo un empresario y experto en publicidad de Nueva York llamado Condé Nast, que enseguida se dió cuenta de que los ingresos de la revista tenían que venir de la publicidad y ese mismo año realizan un artículo sobre los vestidos de las ricas americanas. Meses después, decide convertir la publicación en bimensual y centrarse en el mundo de la moda, junto a los mejores fotógrafos e ilustradores de la época.

Poco a poco comenzaría su expansión internacional; Inglaterra en 1916, Francia en 1924 y España en en la década de los 80, que se anunciaba con artículos como este. Actualmente son más de veinte países en el mundo los que cuentan con una edición propia.

antik new concept, el espacio de los nuevos creadores.Nast impulsó la sección de patrones de la revista, la cual adquirió una tremenda popularidad e incluso Eleanor Roosevelt reconoció en alguna entrevista que los había usado para ella y sus hijos. La revista ya había convertido en la más glamurosa revista de moda del siglo XX.

Tras la muerte de Nast en 1942, la revista continuaría en manos de la Corporacion Condé Nast, donde sigue hasta hoy en día.

Desde 1952 y hasta 1962, bajo la dirección de Jessica Daves, llegaría un nuevo formato para Vogue bajo la contratación de Irving Penn, quién reinventó la fotografía de moda modernizándola y usando como base siempre la la luz natural. Blanco y negro y su estudiada teatralidad eran sus señas de identidad.

Desde 1963 hasta 1971 Diana Vreeland enfocó de nuevo la revista hacia la moda y dedicó muchas de sus páginas a los complementos y la ropa.

Vogue. Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores.

Después llegaría Grace Mirabelle, época en la cual la revista se convirtió en mensual y estaba más orientada a estilos de vida. Además, se redució su tamaño para adaptarse a la normativa de envío postal.

antik new concept, el espacio de los nuevos creadores.Desde 1988 hasta la actualidad, la revista está en manos de Ann Wintour, quién introdujo el mostrar a las modelos de cuerpo entero en las portadas, en contraposición con Mirabelle que solamente mostraba el rostro.

En definitiva Vogue es un referente a nivel mundial. Sus portadas son ya emblemáticas. Con un tamaño de 29x22cm, la portada de Vogue se elabora en papel estucado brillante con más de 200 gramos de peso. La tipografía empleada, tanto en portada como en el interior, es la Italian Didot Font, una fuente comercial diseñada en exclusiva para la publicación de Condé Nast. El prototipo de lector que Vogue aspira a embelesar mensualmente es el de una mujer urbana, con un nivel cultural alto, interesada en el mundo del lujo y del arte. Y sigue consiguiéndolo.

antik new concept, el espacio de los nuevos creadores.En España hace unos años se creó una exposición en la Calle Serrano de Madrid con las 100 portadas más emblemáticas de la historia de Vogue y celebró sus ‘Vogue 25 Años’ bajo un recorrido por la historia de Vogue España.

IN VOGUE” indaga y da a conocer la historia de la revista en profundidad. Cuenta con ilustraciones de cientos de portadas realizadas por importantísimos artistas e imágenes interiores publicadas durante más de 100 años.

Vogue Fashion’s Night Out es un referente internacional para el mundo de la moda. Esta fiesta nació en 2009 y se celebra de manera simultánea en ciudades como París, Londres o Lisboa, entre otras muchas.

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores