Alta Cultura (II)Viktor-Rolf-flagship-store-in-Paris-by-Architecture-and-Associes_dezeen_4

Toda esta introducción nos lleva hasta el 27 de Enero de 2016. Paris. Palais de Tokyo. Viktor & Rolf son una pareja de diseñadores belgas que en 1993 fundaron una de las casas de moda más vanguardistas del momento.

Revolucionaron el esquema de la moda gracias a la deconstrucción de los patrones, devolviendo una nueva forma de repensar los volúmenes y las siluetas, teniendo siempre como eje clave de su marca el arte: desde la escultura, reflejada en multitud de sus trabajos, hasta el desarrollo de ideas propias de movimientos artísticos como el surrealismo, decidiendo tapizar toda su tienda de Paris de fieltro gris para crear un efecto óptico en donde elementos como columnas o bancos neoclásicos perdieran su apariencia arquitectónica, pareciendosimples volúmenes recreados en tejido.

El año pasado, Viktor & Rolf decidieron dejar de producir sus colecciones de ready to wear de una marca en horas00300fullscreen bajas para dedicarse únicamente a la Alta Costura consiguiendo, el 27 de Enero de 2016, volver a crear un hito en la moda.

Su colección tomó como base el mundo cubista de Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon , El sueño , Mujer frente al espejo , Tres Bailarinas … y todas esas obras en donde la interpretación de la figura humana de Picasso se evapora en formas geométricas,desfigurando rostros y cuerpos. Hasta aquí, todo normal.

La genialidad se empieza a percibir cuando las modelos aparecen con prendas en donde esas figuras cubistas dejan de ser un objeto plano representado en un lienzo para transformarse en volúmenes en 3D, transportando esas influencias al mundo real y creando verdaderas esculturas listas para poder ser vestidas. Este complejo ejercicio de técnica, es multiplicado con un nuevo giro de genialidad. Las prendas, principalmente vestidos blancos como lienzos por estrenar, estaban confeccionadas en un material tan _AG17364ligero y flexible como el piqué usado, por ejemplo, de manera comercial en los famosos polos de Lacoste y complementado con unas botas Dr.Martens negras; lo que nos devuelve al primer argumento de esta serie sobre la Alta Costura y su significado en la actualidad.

La genialidad de Viktor & Rolf aquí no solo reside en la combinación y desarrollo de elementos propios de su marca hasta el infinito en base a una idea reside, además, en el perfecto juego de opuestos donde lo extraordinario y lo exclusivo que explica la Alta Costura se mezcla con lo urbano y práctico de la propuesta, dando como resultado no solo un ejercicio estético, también un nuevo argumento para reflexionar sobre el trabajo de la Alta Costura y su vigencia y significado actual.

 

Un Emperador Dorado