“Nací en un lugar de La Mancha hace 25 inviernos. Me gradué en Ingeniería de Edificación, me vine hasta el sur buscando el norte y realicé un Máster en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño. Siempre de mente inquieta, hace un tiempo comencé a ilustrar cosas que me llaman la atención, utilizando acuarelas y digitalizando después mis diseños. Gracias a ellos he colaborado con varios artistas, añadiendo imaginación e ilustración a sus proyectos.”

Esta es parte de la historia de Marta Ruiz, protagonista de las nuevas láminas de ilustración de la web y de nuestra entrevista de hoy.

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. Lámina decorativa. Frida Calo.Antïk: Marta, cuéntanos tu historia y la de Clementine, tu marca de ilustraciones.
Clementine: La historia de Clementine está cargada de ilusión y horas de trabajo. Todo comenzó haciendo mil y un bocetos en folios sueltos, servilletas de bar y libretas que acababan siempre perdidas o en el fondo de un cajón. Siempre me ha encantado dibujar todo lo que tenía a mi alrededor: personas, edificios, escenas… Aunque nunca pensé en profesionalizar todos esos ratos muertos con un lápiz en la mano. Hasta que un día, finalizados mis estudios de Grado y Máster en Arquitectura, decidí dejar atrás las servilletas arrugadas y los folios perdidos y empecé a utilizar la acuarela para expresar mediante dibujos todo aquello que tenía en la cabeza. Al principio era solo una válvula de escape, una manera de entretenerme y relajarme en mis ratos libres. Tras unos cuantos meses pintando mis horas muertas con acuarelas decidí que podría ser una buena idea compartir mis diseños e ilustraciones con mis amigos y conocidos. Y así es como llegó Clementine a las redes sociales, la principal ventana desde la que intentamos dar a conocer la marca a todo aquel que le interesa la ilustración, el diseño y la decoración. Desde que abrí la cuenta en Instagram no he dejado de crear y de progresar como artista, desarrollando nuevos diseños de manera constante. Internet me ha dado la oportunidad de comenzar a profesionalizar algo que siempre pensé que se quedaría en un hobby. Gracias a él tenemos una tienda online, hemos colaborado con diferentes artistas y nuestras láminas han logrado llegar a algunos puntos de venta como este. Aún somos una marca pequeñita que está intentando hacerse un hueco en este mundo, pero confiamos en poder seguir dando pasitos con nuestro proyecto.

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. Lámina decorativa. Salvador DalíAntïk: ¿Por qué Clementine como nombre?
Clementine: La verdad es que quería un nombre original. Estuve algún tiempo dándole vueltas y barajando diversas posibilidades para lograr que el proyecto tuviera un nombre con personalidad. Finalmente me decidí por Clementine porque buscaba algo que hiciera referencia al francés, cuyo idioma y cultura siempre me han apasionado. Soy una enamorada de su cine y de su literatura y me parecía que utilizar una palabra en francés era mi manera de rendirle mi particular pequeño homenaje.

Antïk: ¿Cómo es el proceso de diseño y producción que llevas a cabo?
Clementine: El proceso de diseño y producción lleva un par de días, a veces hasta una semana, dependiendo de la ilustración.

Lo primero que me planteo cuando me pongo delante del folio es qué quiero contar, es decir, qué es lo que debe expresar esa ilustración. Una vez decidido el mensaje que quiero transmitir con el dibujo tengo que plantearme cómo darle forma, qué elementos quiero utilizar, cómo voy a conseguir llegar mejor a la gente para que se sienta identificada.

Una vez decididos los elementos que voy a utilizar intento plasmarlos en el folio para ver cómo queda todo eso que tengo en la cabeza, primero dibujo a lápiz y una vez hecho el dibujo procedo a colorearlo con acuarelas y añado los últimos detalles y la caligrafía para darle mi toque personal a la ilustración con frases propias o citas que me gustan o con las que me siento identificada.

Una vez terminado el dibujo lo digitalizo y ultimo pequeños detalles de iluminación. El proceso de producción de la ilustración culmina con la impresión de los diseños en láminas –normalmente de tamaño A4- que se empaquetan con sumo mimo y cuidado para que lleguen intactas a su destino y reflejen la dedicación que caracteriza el proceso de producción de cada uno de los diseños.

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. Lámina decorativa.MarineroAntïk: ¿Cómo definirías tus propuestas?
Clementine: Creo que son dibujos atrevidos y originales. No siempre gustan a todo el mundo como es normal, ya que hay quienes prefieren ilustraciones más realistas y no es así como yo trabajo. Mis retratos se inspiran en personas reales, por supuesto, pero después transformo y moldeo los rasgos para conseguir expresar aquello que quiero o que el cliente me encarga. Como he dicho antes, mis ilustraciones también suelen poseer texto porque me parece que mi caligrafía personal es también una manera de otorgar originalidad y personalidad propia a mis dibujos a través de frases o ideas que no podrás encontrar en otra parte.
Por todo ello creo que si tuviera que escoger una sola palabra con la que definir mis propuestas elegiría la originalidad porque considero que es un rasgo esencial en mis diseños.

Antïk: ¿En qué te inspiras para crear?
Clementine: Depende en gran medida del tipo de ilustración. A veces me sirve como inspiración simplemente algo que quiero contar o un estado anímico propio. Pero a veces es una frase que he leído en alguna parte y que me hace asociarla a algún dibujo que podría dar fuerza a esas palabras. Otras veces, sin embargo, es una película lo que me hace ponerme manos a la obra, de hecho, tengo una colección dedicada a personalidades del cine, ya sean directores, actores o personajes como, por ejemplo Merilyn Monroe o Amèlie. Hay de todo. En algunas ocasiones la inspiración viene motivada simplemente por algún rostro, por unos rasgos que me cruzo por cualquier parte y que me transmiten algo.

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. Lámina decorativa.PalabrasAntïk: ¿Cuál es la esencia y filosofía de Clementine?Clementine: Creo que la esencia de Clementine es el mimo y la dedicación que pongo en todas las ilustraciones. Soy una persona bastante perfeccionista y me gusta cuidar todos los detalles de cada uno de mis diseños. Por eso creo que esta marca ofrece algo que no siempre es fácil encontrar que es el cuidado y la personalidad de cada uno de los dibujos.
Mi filosofía como marca es ofrecer al cliente un producto personalizado, ya que no solo tenemos encargos de diseños realizados por iniciativa propia, sino que también hemos recibido bastantes encargos de ilustraciones personalizada. Es por ello que la filosofía de Clementine como marca se basa en el trato personalizado y cercano, para que haya un feedback rápido y fluido.

Antïk: ¿Qué materiales utilizas?
Clementine: Las herramientas que hacen posible Clementine son lápices y, principalmente, acuarelas. Esos son los instrumentos que me permiten crear los originales. Si tenemos en cuenta el proceso de digitalización es necesario sumar al trabajo más puramente manual el uso del Photoshop, que permite dar el toque final para la posterior impresión de las láminas.

antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. ClementineAntïk: ¿Cómo defines tu experiencia como emprendedora?Clementine: Creo que es un mundo bastante duro, sobre todo para alguien que comienza y debe hacerse un nombre desde la nada. Al principio te sientes algo perdido y requiere de un gran esfuerzo personal y de muchas horas de dedicación para lograr seguir adelante. Es por ello que creo que un emprendedor debe ser un apasionado de su negocio porque, probablemente, le consuma la mayor parte de sus días.

Además, creo que es importante que tú mismo confíes en tu idea o en tu negocio para poder continuar porque, sobre todo al principio, es un terreno en el que te mueves con bastante miedo, porque te lanzas al mercado sin saber si habrá alguien a quien le guste o si finalmente podrás llevar adelante aquello que te ilusiona. Todo eso y cantidades ingentes de paciencia para seguir trabajando día a día creo que son las enseñanzas más importantes que he obtenido del mundo de los emprendedores gracias a Clementine.

Antïk: ¿Alguna curiosidad de Clementine?
Clementine: Bueno, una de las curiosidades que tiene el proyecto de Clementine es que la persona que gestiona el correo corporativo y las redes sociales es mi hermana. Cuando comencé a tomarme la idea de profesionalizar Clementine ella era una de las personas con las que compartía mis ideas y diseños y en el momento en el que Instagram comenzó a necesitar una dedicación algo más constante decidí delegar en ella porque además ha estudiado Comunicación.
Una anécdota es que cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos una banda de pop-rock canaria llamada La Perra de Pavlov, conoció nuestro trabajo y nos encargó hacer el videolyric de una de las canciones de su nuevo álbum. La verdad es que al principio fue un reto porque en esos momentos llevaba tan solo un par de meses en redes sociales, pero acepté el encargo y quedaron bastante contentos con el resultado, de hecho, el vídeo también fue utilizado por la televisión autonómica canaria para hacer un spot publicitario. Actualmente nos centramos más en la ilustración y la caligrafía, pero es un trabajo que recuerdo con cariño porque me permitió comenzar a dar mis primeros pasos en este mundo.

antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. ClementineAntïk: ¿Cómo ves tu marca en el futuro?
Clementine: Pues me gustaría seguir creciendo al mismo ritmo y consolidarme algo más. Es un mundo en el que hay mucha competencia porque hay gente con muchísimo talento, pero confío en que sabremos seguir creciendo y llegando cada vez a más gente con nuestros diseños.

Ojalá llegue un día en el que podamos anunciar que abrimos alguna tienda física o que veamos nuestros diseños en puntos de venta repartidos por toda España. Esa es la idea en un futuro lejano, si hablamos del futuro más cercano la idea es seguir avanzando con paciencia y dedicando el mismo cariño y dedicación que hasta ahora a todas las ilustraciones. Queda un largo camino por recorrer aún, pero lucharemos para que Clementine siga creciendo.

Antïk: Feliz y exitoso camino, Marta.

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores

 

Check our bestsellers!

Agotado
¡Oferta!
27,95€ 15,90€
17,95€
¡Oferta!
14,95€ 8,95€
¡Oferta!