En el mundo de la música hay un club formado por grandes artistas que es tan exclusivo como macabro, este es el llamado Club de los 27 (en inglés, The 27 Club, Forever 27 Club o Club 27) y está formado por todos aquellos músicos que murieron en extrañas circunstancias (normalmente a causa de drogas, alcohol o una combinación de ambos) a la tierna edad de los 27 años.

El club de los 27 estaba formado inicialmente por Robert Johnson (conocido como el Rey del Blues del Delta y miembro fundador del club), Brian Jones (uno de los fundadores de los míticos The Rolling Stones), Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison; uniéndose posteriormente Kurt Cobain, vocalista de Nirvana y último miembro oficial del Club.

Robert Johnson

(08/05/1911-16/08/1938)
El considerado abuelo del Rock’n’Roll y una de las mayores influencias en los más grandes de la música pese a haber grabado únicamente 29 canciones en su carrera. Se rumorea que murió envenenado con whisky por un marido celoso. En concreto, el dueño del bar en el que solía tocar y quien le servía las bebidas.


Bryan Jones

(28/02/1942-03/07/1969)
Miembro fundador en 1962 de The Rolling Stones donde actuaba de guitarra rítmica y multiinstrumentista (dominaba más de 40 instrumentos musicales diferentes). Un mes después de ser expulsado de la banda por su fricciones con sus compañeros (en especial Keith Richards) fue encontrado muerto en la piscina de su casa de Sussex. Según la versión oficial por un ataque de asma aunque en la actualidad esa versión es discutida.  Su cita más famosa es “Sí, quiero ser famoso. Y no, no quiero cumplir treinta años.”


Jimi Hendrix

(27/11/1942-18/09/1970)
Considerado uno de los más grandes guitarristas eléctricos de la historia. Pese a ser estadounidense, triunfó en Europa antes de hacerlo en su propio país. Cayó en las drogas debido a la continua presión a la que era mantenido para participar en giras y festivales. En principio se dijo que falleció por una aspiración del vómito debido a la ingesta masiva de somníferos y alcohol; aunque posteriormente se demostró que falleció en la camilla que le llevaba al hospital cuando Hendrix ladeo la cabeza para vomitar y el camillero le modificó la posición para ponérsela recta, lo que provocó que se atragantara con su propio vómito y muriera. Una última teoría dice que fue asesinado por su representante, James Wright, quien, al enterarse de que iba a ser despedido por Hendrix, le obligo a tomar las pastillas y el vino para así poder cobrar el seguro de vida del artista, del que era beneficiario.


Janis Joplin

(19/01/1943-04/10/1970)
Fue la primera mujer considerada una estrella del Rock & Roll y un símbolo femenino en la contracultura de los ’60. Su reconocible voz y su característica intensidad la llevaron a convertirse en un icono de la música. Murió de una sobredosis de heroína (no era la primera vez que le pasaba) mezclada con alcohol; aunque el no encontrarse jerinlligas en el hotel en el que la encontraron muerta hacen pensar a que había alguien más con ella.


Jim Morrison

(08/12/1942-03/07/1971)
El lider de la mítica banda The Doors era conocido como The Lizzard King (el rey lagarto) por sus actuaciones salvajes y personalidad. Es considerado, al igual que Joplin, un icono de la contracultura. Adicto al alcohol, murió en París de una sobredosis de heroína, aunque esto nunca se ha podido demostrar ya que no se le realizó autopsia. Su tumba, ubicada en el cementerio de Pére-Lachaise de la capital francesa, se ha convertido en un lugar de preregrinación.


Kurt Cobain

(20/02/1967-05/04/1994)
Lider y vocalista de la banda de grunge Nirvana. Uno de los puntales del llamado “sonido Seattle”. Y uno de los portavoces de la Generación X. La dificultad para sobrellevar la fama e imagen pública, las presiones en su vida profesional y personal le llevaron a la depresión y a la adicción a la heroina. La versión oficial de su muerte fue un suicidio por sobredosis de heroína, aunque siempre se ha especulado con diferentes teorías contrarias al suicidio. Tras su muerte, su hermana dijo que el propio Cobain le había confesado cuando era niño su intención de pertenecer el Club de los 27.


A parte de estos cinco miembros del club, hay muchos más artistas fallecidos a tan tierna edad (listado completo) pero quizá la mayor candidata para entrar en el club sea Amy Winehouse, fallecida el 23 de julio de 2011 por una intoxicación etílica.