Cosas que nunca te dije (1996)

  • Protagonistas: Lily Tayler (Ann), Andrew McCarthy (Don) Seymur Cassel (Frank) Leslie Mann (Laurie)
  • Director: Isabel Coixet
  • Guionista: Isabel Coixet
  • Duración: 93 min

  “Cosas que nunca te dije 20 años después de su estreno me sigue pareciendo una película actual. Habla de algo tan cercano que es fácil para cualquier espectador sentirse  identificado con los personajes principales. Es una película pequeña, sincera, una comedia dramática con estética indie que homenajea a Jarmusch y Cassavettes, referentes sin duda del cine de Coixet.

Ann (Lily Taylor) es abandonada por teléfono por su novio e intenta suicidarse. Don (Andrew McCarthy) es un vendedor de viviendas que se siente profundamente solo. En sus ratos libres trabaja como voluntario en el teléfono de la esperanza al que un día llama Ann.

“Cosas que nunca te dije habla de la frustración del desamor y de todas esas cosas que te quedaron por decir a la persona que amabas por vergüenza, por temor, por cobardía… Por todas ellas el personaje de Ann se dejó dentro muchas cosas sin decir a su ex-novio. Un día, a modo de catarsis, decide comprar una cámara de video y empezar a grabar cintas en la que ella le cuenta todo lo que nunca le dijo. Ahí Ann comienza su recuperación.

Esta película siempre ha sido uno de mis favoritas. Aunque entiendo que para mucha gente pueda resultar una obra menor, para mí sigue siendo una pequeña obra maestra de sensibilidad y sencillez, además de un film muy honesto.

Como en todo el cine de Coixet hay una serie de personajes secundarios que son adorables; Laurie (Leslie Mann), la compañera de trabajo de Ann; Frank (Seymur Cassel), el padre de Don; Paul (Alexis Arquette), un transexual indescriptible. Me gustan los secundarios que crea Coixet; son pequeños personajes para la historia, pero de una gran complejidad dramática dotando de cierto empaque al film.

Creo que muchos de nosotros hemos fantaseado con la idea de decirle a esa persona que hemos amado y que ya no está en nuestras vidas, todas las cosas que nunca le dijimos. Hace años le envié un mail  a un ex novio cuyo asunto era “Cosas que nunca te dije” en claro homenaje a Isabel Coixet y mi dramatismo cinematográfico.

Os dejo con el tema de la escena final. Ese  maravilloso It´s not unusual de Tom Jones, tan bien traído en el film.

 

 

Patricia Argüelles.