Conocer nuestros orígenes da valor a lo que somos. Hoy repasamos las primeras fotografías de las que hay constancia.Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores.
La primera fotografía fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce, químico, litógrafo y científico aficionado desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, Francia.

Nicéphore Niépce inventó junto a su hermano un motor para barcos (el pireolóforo, 1807) y, junto a Daguerre el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.

Según él mismo confesó, trataba de buscar un método gráfico que le permitiese reflejar la realidad sin tener que recurrir a la habilidad de ser bueno con el dibujo. Niépce nunca fue un buen dibujante y en 1814, cuando perdió a su hijo con grandes cualidades artísticas tras su decisión de alistarse en el ejército, comenzó su obsesión que le llevó al descubrimiento de algo grande, como ha ocurrido muchas veces en la historia.

Le fueron necesarias 8 horas y 20 minutos para obtenerla. Pero Niépce trataba de crear la fotografía desde 1793, con numerosas pruebas, siendo esta imagen la primera en tener éxito.

Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores.

El análisis de la fotografía en un espectrómetro de rayos X, ha revelado los materiales utilizados por Niépce: una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.

Titulada Point de vue du Gras, ‘Punto de vista desde la ventana en Le Gras’ ,la instantánea se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.

Sin embargo, en 1989 Roland Barthes, en su publicación “La Cámara Lúcida” recoge una fotografía de Niépce que según él data de 1822. Se trata de una borrosa imagen conocida como “La Mesa Puesta”, y cuyo original se conserva en el Museo Nicéphore Niépce.

Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores.

Además, la primera fotografía, también de Joseph Nicéphore Niépce, para las casas de subastas fue ésta titulada Tirando de un Caballo, se dice que de 1825. La instantánea fue vendida en marzo de 2002 al Museo Nacional de Francia por 450.000 euros.

Antïk new concept. El espacio de los nuevos creadores.

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores