No están todos los que son. No son todos los que están. Están los míos. Aquellas canciones de bandas o solistas del indie patrio que han sido himnos para mi por diferentes motivos. Os dejo mi lista más personal de himnos del indie español, ¿cuáles son los vuestros?

Piratas – Años 80
Hay dos canciones en el universo musical que hacen que mis amigos y yo nos volvamos locos en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier estado; el Knights of Cydonia de Muse y este cañonazo de la banda de Vigo. No veo mejor razón para incluirla en este listado.

Sidonie – Fascinado
La primera vez que escuché este himno fue en la primera boda de amigos a la que iba, allá por 2006, y flipé. Una canción de esas que no se te va de la cabeza jamás. Por eso, y por lo bien que me lo pasé en la boda de Padres Indies, no podía faltar en esta lista de himnos del indie español.

Deluxe – Que no
A parte de que este temazo es ya un himno por si solo, en la parte personal me retrotae a un finde en Munich con Lucho, amigo y compañero de trabajo, hace más de 10 años. Un finde completamente subrealista, empezando con un registro policial a una striper húngara que se sentaba enfrente de nosotros en el vagón del tren. Y un finde marcado por este temazo de Deluxe sonando en bucle.

Russian Red – Cigarrettes
Si escucho está canción y cierro los ojos vuelvo a Mallorca. Contraventanas verdes. Playas blancas y aguas cristalinas. Pizza recién hecha. Empezar a vivir con María y a una de las épocas más felices de mi vida.

Love of lesbian – Club de fans de John Boy
Me acuerdo como si fuera hoy cuando Maria me puso por primera vez a los LoL y me contó la historia de esta canción. Ese momento cambió por completo mi concepción del indie y me sacó de la hermética concha del rock setentero y la música en inglés en la que vivía por aquella época.

Ivan Ferreiro – Turnedo
Es la canción que me hizo reconciliarme con Ivan Ferreiro tras la desaparición de Piratas. Es también la canción que María y yo cantamos a gritos en el coche cada vez que hacemos un viaje en su versión a dúo con Xoél López. Por todo esto, es imposible que esta canción no fuera uno de mis himnos del indie español.

 

 

 


“Yo Ivan y tu Xoel, ¿vale?”

Vetusta Morla – Valiente
Dentro del indie español ha habido y hay discos muy buenos. Pero discos que cambien el rumbo de la historia se pueden contar con los dedos de las manos. Así a botepronto sólo: Super 8 de Los planentas, 1999 de Love of Lesbian… y Un día en el mundo de Vetusta Morla. Y es que, el disco debut de la banda madrileña no solo les cambió la vida a ellos, sino que supuso el salto de una banda indie española a los grandes escenarios. Algo que hasta esa fecha estaba sólo reservado a las grandes bandas internacionales o al mainstream patrio. Valiente engloba a todo ese primer LP de Vetusta Morla y además… la canté en directo y a grito pelao en la boda de un amigo…

Los Planetas – Un buen día
Sin ser yo muy fan de Los Planetas, tengo que reconcer que esta canción tiene algo. Ese algo que hace que una canción no sea solo una canción, sino el punto de inflexión que cambió el panorama musical español. Ese algo que hace que esté en mi lista de himnos del indie español.

Fresones rebeldes – Al amanecer
En su día acabé aborreciendo esta canción. Es lo que tiene ser el primer mainstream del indie español. Llegué a escuchar este tema en lugares que nunca creí que pudiera llegar a escuchar este tipo de música. Y la gente lo bailaba como posesa, algo que mis ojos jamás pensé que podrían ver.

 

 

… y el +1

Raphael – Mi gran noche
Quién iba a decir que una canción compuesta en en 1967 se iba a convertir en icono indie más de 40 años después.Es un temazo. Y no hay DJ o local que se lo deje sin pinchar en la España Indie del Siglo XXI. Lo que no consiga Raphael sólo lo puede llegar a conseguir Julio Iglesias.


Escucha estos himnos y más en la siguiente lista de reproducción en Spotifi: