Aunque puedes encontrarte festivales más que interesantes durante todo el año, es durante la época estival cuando se concentran la mayor parte de ellos. De Norte a Sur y de Este a Oeste, España se llena de festivales de música y grupos para todos los gustos, donde a parte de poder disfrutar de tus grupo preferidos puedes conocer otros menos conocidos o incluso dar una nueva oportunidad a otros que no te gustaban tanto.

Los Festivales de música se han convertido en un escaparate del buen momento que vive la música nacional, especialmente el movimiento indie que copa la mayor parte de estos eventos.

Desde este rinconcito he hecho una selección de los que más me llaman la atención:

Primavera Sound
Barcelona. 01-05 junio 2016.

Destacados: Suede, Tame Impala, Beirut, Radiohead, Manel, The Last Shadow Puppets, Doble pletina, Roosevelt
Como su nombre indica es un festival primaveral. En su 15ª edición es una cita básica en el mundo festivalero. A parte del toque “exótico” que aportarán Los Chichos, el cartel de este año nos trae de lo mejorcito a nivel internacinal. Me gustaría destacar la presencia de Miles Kane y Alex Turner, o lo que es lo mismo, The Last Shadow Puppets, que tras 8 años en sus respectivos proyectos (Kane en solitario, Turner a la cabeza de Artic Monkeys) han vuelto a juntarse para sacar nuevo disco, Everything You’ve Come To Expect.


Festival de Les Arts
Valencia. 10-11 junio 2016.

Destacados: Ángel Stanich, Izal, Fuel Fandango, Love of Lesbian, Miss Caffeina, The Fratellis, Neuman,ManelWe are Scientists, Zahara, Perro
Centrado casi por completo en el panorama nacional, ofrece un cartel de primer nivel para aquellos que quieran disfrutar de un fin de semana con el mejor indie. Love of Lesbian presentarán su nuevo disco El Poeta Halley, pero la presencia que más me gusta, es la del mayor enigma de la música española, Ángel Stanich; poco podemos contar de él, lo mejor es escucharlo.


Contempopranea Badajoz
Badajoz. 10-11 junio 2016.

Destacados: Sr. Chinarro, Perro, Zahara, The Bright, León Benavente, Annie B Sweet, Cristina Rosenvinge, Amaral, Lory Meyers
Desde hace unos años el festival que se celebra habitualmente en Alburquerque tiene un spin-off en la capital extremeña. Cada año van ampliando el cartel, presentando este una edición de lo más completa. La recomendación estrella para Badajoz es la de los leoneses The Bright, si no los conocéis son un must como una casa.


Atlantic Fest
Illa de Arousa. 01-03 julio 2016.

Destacados: Xoel López, Nacho Vegas, Be Forest, Niño de Elche
Creo que es el primer festival familiar, donde los más peques disfrutan con sus padres en un paraje único como es la Illa de Arousa, en las Rias Baixas Gallegas. Como ellos mismos se definen: “Atlantic Fest es un espacio preparado para acoger a todos los libres pensadores, a almas inquietas, a espíritus libres que borran las barreras entre artistas y público, porque solo todos juntos creamos la magia en un espacio al que hay que venir preparado para descubrir, experimentar y conocer nuevos amigos”.


Bilbao BBK Live
Bilbao. 07-09 julio 2016.

Destacados: Arcade Fire, New Order, Hot Chip, Hidrogenesse, Pixies, José Gonzalez, Love of Lesbian, Belako, WAS, Tame Impala, Editors, León Benavente, Ocean Color Scene, McEnroe
El BBK Live es considerado uno de los “gordos” por los carteles que año tras año suele traer, tanto a nivel nacional como internacional. Si bien uno de sus cabezas de cartel, Arcade Fire, es de esos grupos (aunque en su caso casi se debería de hablar de orquesta) que merece la pena disfrutar, la recomendación de este festival son Belako, los vizcaínos son un auténtico vendaval y se están comiendo la escena independiente española con ritmos que recuerdan a los mejores Pixies (con los que comparten cartel en este festival) y los grandes grupos de los 80.


Resurrection Fest
Viveiro (Lugo). 07-09 julio 2016.

Destacados: Vol Beat, The Offspring, Bad Religion, Iron Maiden, Bad Religion, Bring me the Horizon
El Resu se está convirtiendo en uno de los festivales más importantes del Heavy y el Metal a nivel mundial. No obstante, se ha llegado a especular con la idea de aproximar un crucero a la localidad lucense de Viveiro para poder dar alojamiento a todos los asistentes. En la undécima edición de este festival, fundado por Iván Pérez e Iván Méndez, el cartel es de asustar con Iron Maiden o The Offspring a la cabeza.


Portamérica
Nigrán (Pontevedra). 15-16 julio 2016.

Destacados: Amaro Ferreiro, Izal, Amaral, Molotov, Bumbury, Love of Lesbian, León Benavente
El Portamérica nos va a permitir disfrutar de Amaro Ferreiro, el hermano de Iván, en solitario, lo que ya es bastante aliciente. Los más nostálgicos podrán rememorar tiempos más mozos con los mexicanos Molotov y los “pesos pesados” Amaral o Bumbury. Love of Lesbian, uno de mis grupos favoritos, aparecen como cabeza de cartel, aunque de este festival me hace especial tilín León Benavente, que llegan con trabajo recién estrenado.


Contempopranea Alburquerque
Alburquerque (Badajoz). 29-30 julio 2016.

Destacados: Belako, Triangulo de Amor Bizarro, Tachenko, Sidonie, Dorian, Papaya
Mi festival de música fetiche, festival “pequeñito” pero matón (lleva ya 21 ediciones) donde se destaca sobretodo el indie nacional con alguna pincelada internacional. Todo ello en un escenario de cuento a los pies de un castillo medieval y una plaza del pueblo llena de historias y anécdotas. Este año parece que le quieran dar un poco más de bola al cartel de Badajoz, pero el de Alburquerque (no confundir con el Albuquerque de Breaking Bad) tampoco tiene desperdicio.


Low Festival
Benidorm (Alicante). 29-31 julio 2016.

Destacados: Belle & Sebastian, Los Planetas, SuedeHot Chip, Vetusta Morla, The Kooks, Love of Lesbian, León Benavente, La Habitación Roja, Miss Caffeina, Xoel López, WAS, Novedades Carminha, Ángel Stanich, Exsonvaldes
El Low, antes Lowcost Festival, se va haciendo fuerte a marchas forzadas y presenta un cartel al estilo de los más grandes, combinando una gran oferta tanto nacional como internacional. Muchos de los grupos llegan a Benidorm presentando disco nuevo; León Benavente, LoL, Miss Caffeina, La Habitación Roja… Además, destaca la presencia de Vetusta Morla, ya que los madrileños, después de ir de lleno en lleno con su gira La Deriva, no se van a prodigar por muchos festivales este verano, por lo que tendremos una oportunidad casi única de verles.


Arenal Sound
Burriana (Castellón). 04-07 agosto 2016.

Destacados: Two door cinema club, The hives, Crystal Fighters, Kaiser Chiefs, Love of Lesbian, Izal, Manel, Miss Caffeina, Fuel Fandango, Perro
Este año se celebra la séptima edición de uno de los festivales más multitudinarios que se celebran en nuestro territorio (más de 55.000 “Sounders” en la pasada edición). Fuerte presencia internancional y las principales bandas nacionales son la presentación de este festival donde destaca la apuesta electrónica con Steve Aoki a la cabeza.


Sonorama Ribera
Aranda de Duero (Burgos). 11-14 agosto 2016.

Destacados: Belako, Ángel Stanich, Izal, Exsonvaldes, Kula Shaker, León Benavente, Elyella DJs, Love of Lesbian, Manel, Mando Diao, Miss Caffeina, Quique Gonzalez, Niño de Elche, Nudozurdo, Sidecars, The Hives, Triangulo de Amor Bizarro
Situado a orillas del río Duero, es de los pocos festivales de música que se atreven a alejarse de la playa en pleno verano, pero se ha convertido en uno de los indispensables si quieres disfrutar de lo mejor del pop-rock nacional aderezado de matices internacionales a nivel top.


DCODE Fest
Madrid. 10 septiembre 2016.

Destacados: Eagles of the Death Metal
El festival más universitario de todos, no en vano se celebra en el campus de la Universidad Complutentse de Madrid. El DCODE es otro de esos pocos festivales family-friendly que poco a poco se van instalando entre nosotros; se admiten menores acompañados siempre de un adulto y los más pequeños disfrutan de su propio festival (DECODE Kids) con actividades como pintacaras, cuentacuentos o juegos.