Hoy nos salimos un poco de España, aunque nos quedamos en la Península para hablar de una de las principales voces de la escena “Indy” portuguesa, Rai Doriva, destacado vocalista luso que trata de vencer el miedo escénico actuando acompañado de dos amas de casa pontevedresas, Ivonne y Tamara, hermanas conocidas artísticamente como As Ferreiro.

Ivonne y Tamara empezaron a actuar allá por 2003 junto a Rai Doriva los miercoles en El Ensanche, un pub de Vigo, pero cada semana se enfrentaban al mismo problema, el miedo podía con Rai que acababa por no presentarse a la actuación, dejando a As Ferreiro solas ante el público.

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. Blog. Rai Doriva y as Ferreiro. Ivan FerreiroLa cosa se complica aún más cuando realmente las hermanas Ferreiro eran en realidad los hermanos Ferreiro; Ivonne y Tamara eran realmente Ivan y Amaro, fundadores de uno de los grupos clave para entender la música independiente en España, Los Piratas.

Con la disolución de Los Piratas, Iván y Amaro no se quisieron alejar del mundo de la música y mediante estos bolos de Rai Doriva y As Ferreiro mantenían viva esa llama versionando canciones de Los Planetas, Andrés Calamaro o Alaska entre otros. Durante este tiempo, los hermanos Ferreiro fueron incorporando canciones propias a su repertorio que dieron pie a que en 2005 apareciera el primer disco en solitario de Iván, Canciones para el tiempo y la distancia.

Pero esto no se queda solo aquí, ya que Rai Doriva es también desde hace unos años el alter ego de Ivan Ferreiro en Youtube, perfil desde el que el músico gallego sube videos de versiones muy personales de clásicos del pop-rock nacional armado solo con su piano bajo el nombre de Perversiones Catastróficas.

Dr. Jones