¡Lo que nos cuesta decir no! Cada día que pasa soy más consciente de lo importante que es vivir tranquila y libre, expresando desde el respeto y sin enfados lo que uno cree y siente, actuando en consecuencia sin sentirnos culpables.

He de decirte que llevo años entrenando esto de decir que no. Sigue pareciéndome difícil, pero creo que he dado pasitos. Sé que decir que no es tan necesario como decir que sí a alguien. Si queremos vivir de manera plena, tranquila y feliz hemos de aprender a decir que no sin castigarnos.

Los derechos de los demás son tan importantes como los nuestros propios. Hemos de saber defender nuestros derechos, sin la intención de lastimar o perjudicar a nadie

Los beneficios de decir que no son muchos, ya que te permiten ganar en respeto, seguridad en ti así como reforzar tu autoconfianza y vivir tu vida tal y como decidas. ¿Cuántas veces has comentado con esa persona de confianza lo necesario de poner límites a las personas que más quieres? Estoy segura que gran parte de esos límites pasan por decir que no.

 

antik-new-concept-guantes-tactiles

Quizá nos ayude el saber por qué es tan difícil decir que no

Hemos de ser conscientes de que decir que no suele generar rechazo, críticas y ello trae consigo que te sientas culpable y que no cuentes con esa aprobación que a menudo nos es tan necesaria.

Piensa por un momento. Si te ahorras ese no y aceptas sin rechistar ¿Qué se genera a tu alrededor? Seguramente halago, se irá esa presión que estabas sientiendo, no pasarás por las quejas y el sentimiento de culpa no aparece. Parece que puede compensar. Lo malo es que sentirás malas sensaciones hacia ti mismo.

Yo quiero seguir aprendiendo a decir no, ¿tú?

Para ello suelo darme tiempo antes de responder. Tener clara nuestra postura ante algo y ser bien concientes de ello nos ayudará mucho, ya que a veces los chantajes y presiones que buscan el si impiden que podamos ver y pensar con claridad. Para y escúchate.

Tenemos ya nuestra mente centrada y nuestros pensamietos claros… ¿Cómo decir no? simplemente diciendo no. Si, es importante decirlo desde la calma y sin enfado, pero es importante no dar muchas vueltas a tu decisión, y mucho menos empezar por un es que… Ofrece razones a tu interlocutor para que entienda tu no, pero de manera contundente. ¡Incluso puedes ser sincero y comentar que estás aprendiendo a decir que no! Darle normalidad ayuda, y mucho.

Una de las partes fundamentales es no hacer nuestro el enfado o rechazo del otro si no encaja bien nuestra negativa. Hemos de ver con claridad que siemplemente hemos decidido que es no, sin más. No estamos haciendo nada malo, simplemente nos negamos a hacer algo que no deseamos hacer.

Hay que asumir que no siempre podemos simpatizar a las personas con nuestras decisiones, esto forma parte sencial de la vida y cuanto antes lo asumamos antes podremos vivir libres de culpas y cargas sin sentido.

antik new concept. el espacio de los nuevos creadores. cojin de lactancia luna, disponible en seis colores.

 

¿Significa decir que no pisar a los demás? NO

 

¡Entrenemos el no!. Si sabes de antemano que te cuesta decir que no, entonces es necesario que practiques por tu cuenta y te entrenes. Basta con que te pongas frente a un espejo y repitas frases como: lo siento, no lo haré. De lo que se trata es de que visualices posibles situaciones en las que sabes que la gente te preguntará algo que sabes que la respuesta debe ser no.

Cojamos el control de nuestra vida y dejemos de llenarnos de rabia por no hacer lo que en realidad queremos. Quizá te enfrentes a que intenten que sientas que eres mala persona y que así estás siendo desagradable. Pero ten ojo, estás ante una nueva  manipulación y chantaje emocional.

 

 

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores

 

María Lagares