Cuando se me planteó el tema de escribir sobre música para Antïk new concept, tuve claro que escribiría sin pretensiones de ningún tipo y de una forma completamente personal. Así que me puse a mirar fijamente el teclado para empezar a escribir y mis dedos se me fueron rápidamente a cinco letras y un número:

SUPER 8

Tengo que dejar claro que ni Los Planetas me parecen el mejor grupo ni Super 8 creo que sea el mejor disco del panorama indie nacional, pero este disco (pese a ser un fracaso de ventas en su día) cambió para siempre la música española e hizo que influenciados por este disco, nacieran una infinidad de bandas en nuestro país.

Antik new concept. El espacio de los nuevos creadores. Blog. Los Planetas. Super 8.Seguramente cuando Jota y Florent formaron Los Subterráneos(1) a principios de los 90 no se podrían imaginar que su primer LP bajo el nombre de Los Planetas marcaría tanto a una generación de jóvenes españoles. Puede que fueran esas guitarras rasgadas, esa voz arrastrada de Jota o esas letras que cuentan historias de eternos perdedores, las que hicieran que nos sintiéramos así de identificados con este grupo; aquellos que vivimos la adolescencia durante la década de los 90 y que siempre nos hemos sentido en el meollo de todo pero con las manos atadas por las esperanzas depositadas en nosotros.

Super 8 salió a la venta un 13 de junio de 1994, cuando Los Planetas estaban formados por los ya mencionados Jota (voz) y Florent Muñoz (guitarra) junto a May Oliver (bajo) y Paco Rodriguez (batería), siendo producido por Juan Oyonarte, bajista de Los Enemigos. El primer single del disco fue Brigitte, por la actriz francesa Brigitte Bardot; aunque fue su segundo single, Qué puedo hacer, el que a parte de dar a conocer al mundo “El Amador”, significó la subida a los altares de la banda granadina.

Si Super 8 es un disco que marcó una época, la portada de este ha llegado a la categoría de icono. Diseñada por Javier Aramburu, excomponente de Family, considerado uno de los mejores grafistas musicales, ha sido inspiradora de diferentes grupos y festivales de música del mundo underground desde los 90 hasta ahora.

Para despedir este primer post, me gustaría dejaros una versión de la canción que abría este disco. Espero disfrutéis de ella tanto como yo. ¡Nos vemos en El Amador!

 

Dr. Jones

 

(1) Que pasaron a ser Los Planetas al existir ya unos subterráneos que acompañaban esa época a Cristina Rosenvinge (Cristina y Los Subterráneos)