El verano era la época de la infancia en que, como cualquier niño de mi época, dedicaba mi tiempo a hacer los cuadernillos de Rubio, a pasar más tiempo en la calle y a trasnochar un poco más. Pero también dedicaba buena parte del tiempo a escuchar más música de lo habitual, ya que en aquella época la televisión era algo no tan imprescindible en la vida de un niño como lo es actualmente.

Durante esos años muchas canciones me marcaron. De entre todas ellas he seleccionado mi Top 5 de canciones de la infancia, ¿cuáles son las tuyas?

5. Joe Cocker – Unchain my heart

Aún recuerdo el día que llegó a casa este vinilo a través de Discolibro. Tendría yo unos 7-8 años de edad. Mi padre lo sacó de su funda con todo el cuidado del mundo y lo puso en el tocadiscos. El primer tema, el del mismo nombre del título del disco, empezó a sonar y sentí por primera vez como se me ponía la piel de gallina con una canción.


4. Nina Simone – My baby just cares for me

Allá por mediados-finales de los 80, en la tele había lo que se llamaban minutos musicales, o algo por el estilo, que la memoria no me da para tanto. Estos consistían en aprovechar los cortes publicitarios en la programación para poner vídeos musicales. Tengo que decir que esto me tocaba bastante las narices, porque que a un niño le corten los dibujos animados para ponerle 4 minutos de algo que por lo general que ni le iba ni le venía era una faena. Pero entre tanto vídeo musical, de vez en cuando se colaba uno de unos gatos de plastilina con una música de lo más alegre y pegadiza que no me cansaba de ver y escuchar…


3. Dire Straits – Walk of life

Recuerdo perfectamente el momento en que escuché por primera vez está canción. Era el verano de 1990 y estábamos pasando unos días de vacaciones en Alicante, en casa de mis tíos. Una mañana de esos días y aprovechando la colección de música de mi tío, me puse con mi padre a hacer el típico casete de Varios para lo que íbamos poniendo discos y canciones para ver lo que quería incluir. De repente, mi padre metió un CD y empezó a sonar ese característico sonido de órgano seguido de la inconfundible voz de Mark Knopfler… esa canción tenía que estar mi cinta si o si!


2. Mecano – Me colé en una fiesta

Era muy muy pequeño cuando me enganché a esta canción y a todo el primer LP de Mecano, Mecano. Me pasaba las horas pegado al tocadiscos con unos cascos más grandes que yo bailando al son de las canciones de Ana, Nacho y José María. Y es que seguramente, Mecano haya sido el grupo que más canciones de la infancia ha proporcionado a la mayoría de jóvenes que nos criamos a matacaballo entre la Generiación X y la Generación Y, los Millenials.


1. The Beatles – When I’m sixty-four

Tengo que reconocer que no se porqué me dio por esta canción, pero era autentica devoción lo que sentía por este tema del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de la mítica banda de Liverpool. Posiblemente este álbum junto con el Yellow Submarine sean los dos más infantiles de las discografía de The Beatles, tanto por el estilo musical como por sus carátulas. Es posible que eso es lo que me atrajera inicialmente. Pero sin duda alguna, esta fue mi canción favorita dentro de mis canciones de la infancia.